¿Por qué Cerdanyola Ciudad del Conocimiento?

 

Cerdanyola del Vallès cuenta en su término municipal con la primera gran concentración de instalaciones de investigación de gran envergadura del Sur de Europa, así como empresas del conocimiento

De entre los diferentes agentes existentes en la ciudad, hay que destacar la presencia de dos centros neurálgicos: el campus de una universidad de excelencia internacional como lo es la Universitat Autònoma de Barcelona y la única fuente de luz de sincrotrón que existe en España y una de las más recientes construidas a Europa, el Sincrotrón ALBA.

En este punto, hay que poner de relieve que el surgimiento de la llamada economía del conocimiento ha implicado que cada vez más la universidad asuma funciones que, más allá de las de docencia e investigación que se le presuponen, hacen de la institución un recurso esencial para el territorio en el cual se ubica.

En este contexto, gracias a su presencia, el territorio local cobra importancia como lugar en el cual nacen los medios innovadores especializados en conocimiento.

Cerdanyola
Cerdanyola
Cerdanyola

Cerdanyola es pues un enclave estratégico para el robustecimiento de la economía del país adaptándola a la revolución científica y tecnológica, atendiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de generación de ocupación de calidad.

Se trata por lo tanto de un territorio que bajo un paradigma multi-modal y multi-nodal, cuenta con los ingredientes necesarios para acompasar complementariedad mutua entre los diferentes agentes que forman parte. Una región que no solo propone un marco atractivo para la inversión pública y privada de alto valor añadido, que fomenta la educación superior, que alienta la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y otras organizaciones punteras pertenecientes al sector terciario, sino que pone infraestructuras y servicios científico-técnicos avanzados a disposición de la cooperación entre universidad, empresa y sociedad.

Por otro lado, no podemos pasar tampoco por alto que la capacidad de hacer la transición de un paradigma tecnológico a otro, cuando el potencial de un régimen anterior se agota, es el sello distintivo de una región de la quíntupla hélice como tiene que ser el caso de la ciudad metropolitana de Cerdanyola.

 

Cerdanyola del Vallès es por lo tanto garantía de interacción efectiva entre Universidad, Administración, Sociedad, Empresa y Contexto Medioambiental; un paradigma de ciudad que anda hacia la economía del conocimiento.

Conocimiento

Ciencia

Innovación

Empresa

Universidad

Tecnología