Agentes estratégicos con sede en Cerdanyola
La Universitat Autònoma de Barcelona es una universidad pública creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes se encuentran ubicados en el Campus de Bellaterra en Cerdanyola del Vallès. Actualmente imparte 105 titulaciones de grado, 141 programas de máster universitario, 133 programas de máster propio, 297 diplomas y cursos de posgrado y 90 programas de doctorado.
En los últimos años la UAB ha visto cómo se reconocía su esfuerzo por impulsar la calidad de la docencia, para atraer talento internacional y para obtener un impacto creciente de la investigación con una mejora progresiva de la clasificación en los rankings internacionales más prestigiosos e influyentes. Así la UAB se encuentra entre las adalides del ámbito español en rankings mundiales como lo QS World University Rankings (QS WUR), el Times Higher Education World University Rankings (THE WUR) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU).
Institutos Universitaris de Investigación Propios
Centros de estudios y de investigación
Institutos universitarios de investigación adscritos a la UAB
Centros de investigación participados
Centros del CSIC con convenio con la UAB
El Parc de Recerca UAB (PRUAB) es una fundación sin ánimo de lucro creada el 2007 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Su misión es impulsar y mejorar las actividades de transferencia de tecnología y conocimientos de sus miembros, promover la actividad emprendedora mediante la creación de nuevas empresas basadas en la investigación y, en general, facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad.
El PRUAB da servicio a los departamentos y grupos de investigación de la UAB, así como en los centros e institutos ubicados en el campus. Todos ellos llevan a cabo su actividad alrededor de seis esos temáticos básicos: Biotecnología y Biomedicina; Tecnologías de la Alimentación y Sanidad Animal; Ciencia de Materiales y Energía (nanotecnología y microelectrónica), Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades; y Medio ambiente y Cambio Climático. Pretende ser una herramienta eficaz de transferencia de conocimientos y de tecnología, capaz de comunicarse y responder a las necesidades del personal investigador, de los emprendedores y de las empresas.
El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, la cual permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.
La energía del fajo de electrones que se genera al amanecer es de 3 GeV y se consigue mediante la combinación de un acelerador lineal (LINAC) y un propulsor de baja emisión y máxima potencia colocado al mismo túnel que el anillo de almacenamiento. El Sincrotrón ALBA tiene un perímetro de 270 metros y 17 tramos rectos disponibles para la instalación de dispositivos de inserción.
Actualmente, ALBA dispone de ocho líneas de luz operativas, que comprenden tanto los rayos X blandos como los rayos X duros, y que se destinan principalmente a las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales. Se encuentran en construcción cuatro líneas de luz más (fotoemisión de baja energía y alta resolución angular para materiales complejos, microfocos para cristalografía de proteínas, absorción y difracción y tomografía de rayos X).
Esta gran infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio además de 2.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (65%) y también otros países (35%).
ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipación y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana. Pertenece en la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), grandes instalaciones, recursos, equipaciones y servicios, únicos en su género, que están dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
El Parc de l'ALBA es un consorcio entre el Ayuntamiento de Cerdanyola y la Generalitat de Cataluña. Es conocido como Parque del Amanecer en referencia al nombre del sincrotrón.
Tiene por objeto actuar como administración encargada del desarrollo urbanístico del Centro Direccional Cerdanyola, y coordinar la actuación de los entes consorciados en el planeamiento, gestión, urbanización y comercialización de los terrenos incluidos en su ámbito. También, trabaja a fin de promover la innovación científica, la cohesión ciudadana y la sostenibilidad del medio natural de la región.
El Parque Tecnológico del Vallès es una sociedad que gestiona el área tecnológica alrededor de Cerdanyola del Vallès. El PTV ofrece servicios para las empresas que se instalan y promueve la innovación y la investigación tecnológica.
La sociedad se constituyó en 1987 por el CIDEM (Centro de Innovación y de Desarrollo Empresarial, actual ACCIÓN) de la Generalitat de Cataluña y por el Consorcio de la Zona franca de Barcelona. Las primeras empresas se instalaron en 1989.
Actualmente ofrece espacios para nuevas empresas o centros de trabajo, desde salas de coworking en espacios industriales, así como a alquiler de equipaciones y salas para convenciones, acontecimientos, reuniones y formaciones.
Eurecat es el Centro Tecnológico de Cataluña resultando de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.
Como Centro Tecnológico hace de puente entre el mundo del conocimiento y el tejido económico, proveyendo tecnología innovadora y diferencial para dar respuesta a las necesidades de innovación e impulsar la competitividad de sus empresas clientes.
Eurecat nació con vocación de ser un referente en la cooperación público privada en el ámbito de la investigación y la innovación, siente uno de los principales actores en la implementación de la estrategia tecnológica de Cataluña, formalizada en la RIS3CAT.
En conjunto, reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y da servicio además de 1.500 empresas en los ámbitos industrial, digital y biotecnológico.
El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.